Presoterapia y varices

Hablar de presoterapia en relación con las varices, y de varices al hilo de referirse a la presterapia, no es sólo algo muy común, sino que tiene toda lógica, ya que la presoterapia se asocia y se usa desde los inicios como recurso para combatir las varices, fundamentalmente las varices de las piernas.

Como ya indicamos al analizar los beneficios de la presoterapia, la mejora de la circulación sanguínea que esta técnica produce contribuye de forma directa en la prevención de la aparición de varices o arañas vasculares, así como otras complicaciones derivadas con la mala circulación.

Presoterapia y Varices

Pero la presión que ejercen las cámaras de aire a modo de masaje mecánico sobre las zonas tratadas en la presoterapia, mueve el flujo linfático además del venoso desde los pies hasta los muslos cuando se aplica en las piernas, así como en los brazos y abdomen, lo cual nos reporta otra serie de beneficios directos.

Así, el aumento de la oxigenación en sangre que proporciona el drenaje linfático con motivo de la aplicación de sesiones de presoterapia, también incide en una mejora de la circulación venosa y, a la postre, en la prevención de trastornos venosos como los que acabamos de citar.

¿Es beneficioso usar presoterapia para combatir las varices?

Antes de nada, habría que decir que en el momento de someternos a cualquier tratamiento estético de presoterapia (o de cualquier otro tipo), es muy importante contar con la supervisión previa y el asesoramiento de un médico especialista, o al menos, de nuestro médico de cabecera.

Dicho esto, ya hemos dejado claro que las posibilidades de la presoterapia para prevenir las varices antes de su aparición, es real y está clínicamente probado, lo cual se deriva tanto de la capacidad de esta técnica para estimular la circulación venosa, como la linfática (al repercutir el buen funcionamiento de la segunda, en la primera).

No obstante, dependiendo del origen de las varices, la eficacia de la presoterapia en su prevención será mayor o menor. Así, las varices relacionadas con un deterioro de la circulación como consecuencia de hábitos no saludables, como la vida sedentaria, o las varices relacionadas con los embarazos, pueden ser prevenidas con mayor eficacia que las varices de las piernas relacionadas con un defecto en el sistema de retorno, un problema que la mayoría de los casos es consecuencia de la herencia genética del paciente.

Pero una cosa es prevenir la aparición de varices con presoterapia, y otra cosa es eliminar las varices. De eso hablamos en el apartado siguiente.

¿Pero se pueden eliminar las varices con presoterapia?

Como indicábamos antes, el origen de las varices es muy diverso, y en función cuál sea éste, nos encontraremos con un tipo de tratamiento óptimo tanto en la prevención, como en la eliminación.

Si bien la presoterapia es una técnica para la prevención de varices probada, y recomendada en la práctica totalidad de los casos, también es cierto que no podemos tener las mismas expectativas a la hora de eliminar varices con presoterapia dependiendo del origen.

Por eso, podemos decir que la presoterapia es un método eficaz a la hora de mitigar e incluso eliminar la venas varicosas de diversa consideración, las arañas, la hinchazón y la inflamación relacionadas con los defectos en el flujo sanguíneo, si bien no se puede considerar como un remedio para las varices internas que, en algunos casos, provocan las varices que percibimos a la vista.

Si estás embarazada y has empezado a ver los primeros brotes de varices en tus piernas, sufres hinchazón y sientes dolores, la presoterapia puede ser un alivio o remedio eficaz, pero conviene hacerlo de la forma adecuada y en el momento adecuado; concretamente, después del primer trimestre durante todo el embarazo, y sobre todo, después de dar a luz. En todo caso, te recomendamos que empieces leyendo este artículo sobre la presoterapia durante el embarazo.

Conclusión

Sobre presoterapia y varices, opiniones vamos a encontrar tantas, por tanto, tantas como personas hay que padecen de esta anomalía, teniendo en cuenta que tanto el origen como la intensidad de las varices de cada individuo, son distintas en función de un sinfín de variables.

Todo el mundo debería abandonar este artículo con la idea de que, en la gran mayoría de los casos, la presoterapia puede ser un remedio para las varices eficaz.

La presoterapia es una técnica muy segura con muy pocas contraindicaciones, pero si sufres de varices muy profundas debido a problemas de retorno en tu circulación, o si has sido intervenido de ellas, debes extremar la precaución. En concreto, hay una serie de casos en los que se aconseja no usar la presoterapia, y que bien podríamos englobar como contraindicaciones de la presoterapia:

  • Personas con trombosis venosa profunda o tromboflebitis.
  • Personas con insuficiencia arterial.
  • Personas infecciones en piernas tratadas.
  • Enfermos cardíacos.
  • Pacientes oncológicos.

Si tienes alguna duda sobre el tema, no obstante, evita hacer acopio de información en redes sociales o en páginas web no acreditadas, y ten siempre en cuenta que sobre presoterapia y varices, la opinión más valiosa será siempre la de tu médico especialista.

No dudes en consultar nuestro artículos de contraindicaciones, para conocer cuáles son las principales contraindicaciones de la presoterapia y descubrir así, si está hecha para ti.

Deja una respuesta