Presoterapia y embarazo

La terapia de presión de aire o presoterapia es un tratamiento basado en la aplicación de presión en determinados puntos de nuestro organismo, por lo que se utilizan prendas adecuadas con las que ejercer esta técnica en piernas, brazos y abdomen.

Con la presoterapia se pretende activar el sistema linfático, mejorar la circulación sanguínea y relajar los músculos de nuestro cuerpo en aquellas zonas aplicadas. Es por ello, que son muchas las mujeres que se preguntan: ¿se puede realizar presoterapia durante el embarazo? ¿Es bueno aplicar presoterapia a embarazadas?

Presoterapia para embarazadas

Son muchas las embarazadas que buscan un tratamiento de presoterapia para reducir algunos de los efectos secundarios del embarazo más notables, como los problemas de circulación y de hinchazón de pies y piernas.

Llegado el momento de aplicar presoterapia a embarazadas, debemos limitar ésta a la zona de las piernas. En ningún momento utilices una faja de presoterapia para el abdomen, pues la presión ejercida puede dañar al embrión.

Lo habitual es modificar específicamente el programa de presión aplicándolo únicamente en las extremidades inferiores. Has de saber que, la presoterapia se puede utilizar en el embarazo porque ser una técnica terapéutica que no genera efectos secundarios.

Cómo se realiza la presoterapia a embarazadas

Un 95% de las mujeres embarazas sufren de algunos de sus síntomas, el más habitual está relacionado con alteraciones en la circulación. Durante los primeros meses del embarazo se debe a los cambios hormonales que sufre el organismo. Los capilares sanguíneos se relajan y se hacen más vulnerables. En cambio, durante los últimos meses del embarazo es debido principalmente al aumento del volumen de sangre y a los cambios de presión sufridos a causa del crecimiento del embrión.

Debido a ello, es bastante común que aparecen varices, así como piernas hinchadas, hormigueos en ciertas partes del cuerpo y pesadez en general. Del mismo modo, pueden aparecer edemas, debido a la acumulación de líquidos en los tejidos.

Gracias a la presoterapia los síntomas del embarazo pueden desaparecer en gran medida. La terapia de presión de aire ayuda a estimular el drenaje linfático y la circulación sanguínea. El masaje favorece la circulación ayudando a que no se acumulen líquidos y eliminando la hinchazón.

Los expertos recomiendan la presoterapia en el embarazo, pero solo en ciertas partes del cuerpo.

Durante el embarazo, la presoterapia se realiza únicamente en las extremidades inferiores, colocando un pantalón o botas neumáticas, que aplique el masaje en la zona, dejando siempre el abdomen libre.

Cuándo hacer presoterapia durante la gestación

Ya hemos comprobado que es bueno realizar presoterapia durante el embarazo, pero ¿se puede realizar presoterapia a lo largo de todo el embarazo?

Es muy importante que, sepas que el uso de la presoterapia no está recomendado durante el primer trimestre del embarazo.

Sin embargo, se trata de una técnica muy recomendada en los siguientes trimestres y sobre todo después del parto. La presoterapia ayudará a deshacerse de los deterioros que sufre el cuerpo después de nueve meses de sobrecarga.

Efectos positivos de la presoterapia en el embarazo

Haciendo un breve resumen, vamos a indicar cuáles son algunos de los beneficios de la presoterapia en el embarazo:

  • La presoterapia mejora la circulación sanguínea. Has de saber que, durante el embarazo se presenta la denominada vasodiltación, debido al efecto de las hormonas, además el peso ejercido por el útero aumenta la presión dentro del abdomen entorpeciendo la circulación. Recibir un masaje de presoterapia durante el embarazo únicamente en las piernas estimulará y favorecerá la circulación sanguínea.
  • Ayuda a eliminar toxinas. Al mejorar la circulación, tus piernas dejarán de sentir hormigueo y dejarás de tener esa sensación de cansancio tan habitual en el embarazo.
  • Mejora el drenaje linfático. Es habitual que durante el embarazo se acumulen líquidos en las piernas, produciendo edemas. La presoterapia a embarazadas está indicado por favorecer el drenaje de líquidos acumulados, aliviar la hinchazón y prevenir la aparición de edemas.
  • Previene la aparición de varices. Las venas se dilatan y deforman debido a la sobrecarga de líquido. La presoterapia es una de las mejores formas de prevenir la aparición de varices, preservando la belleza de tus piernas, incluso en el embarazo.
  • Reduce la celulitis. Uno de los efectos positivos de aplicar presoterapia a embarazadas es que, esta técnica ayuda a eliminar toxinas y drenar líquidos acumulados, por lo que previene la aparición de celulitis y si ya está presente, ayuda a reducirla en gran medida.
  • La presoterapia es una técnica indolora y no invasora. La presoterapia puede ayudar a la mujer durante el embarazo a disminuir la pesadez en las piernas y, en general, a mejorar la circulación, gracias a sus botas neumáticas.

Ahora que ya conoces cuáles son los grandes efectos positivos de la presoterapia en el embarazo, ¿a qué esperas para comprar tu propio equipo de presoterapia para casa? Si lo deseas también puedes comprar presoterapia portátil para poder llevar tu equipo de presoterapia allá donde vayas.

Deja una respuesta