Contraindicaciones de la presoterapia

¿La presoterapia tiene contraindicaciones? ¿Existen riesgos en la presoterapia? ¿Hay personas que no pueden hacerse un tratamiento de presoterapia? ¿Es segura la presoterapia? Estas y otras muchas preguntas son las que millones de posibles consumidores de tratamientos de presoterapia se hacen y es por ello que lo buscan en Internet para informarse.

Es cierto que a lo largo y ancho de nuestra web te hablado de los beneficios de la presoterapia para la salud y para la estética. Es por ellos, por los beneficios que se logran, que los tratamientos de presoterapia en casa o los centros de medicina y estética son cada vez más recomendados por especialistas médicos de todo el mundo.

Si a esos beneficios y resultados que se están obteniendo se suma que la presoterapia es una técnica sencilla, para nada invasiva e indolora, parece que estamos delante de la panacea para tratar problemas circulatorios y sus consecuencias. Pero por desgracia, no todas las personas pueden hacerse presoterapia

Contraindicaciones de la presoterapia

Es evidente que cualquier tratamiento que tiene efectos en la salud de las personas, en este caso sobre la circulación y el drenaje linfático del cuerpo, tiene que ser utilizado con precaución, pues siempre suele haber lo que se conoce como «grupo de riesgo» al que pertenecen algunas personas a las que se desaconseja su uso.

Pero antes de lanzarnos a hablarte de quienes no deberían hacerse un tratamiento de presoterapia, queremos que sepas que estamos delante de uno de los tratamientos más seguros y con menos riesgos para la salud del momento.

Aún así no se puede negar la realidad y es que sí, la presoterapia tiene riesgos, a pesar de ser uno de los tratamiento más seguros que se conocen hoy en día.

Es por eso que desde MaquinasPresoterapia.com queremos hablarte de las contraindicaciones de la presoterapia, que aunque no muchas, haberlas haylas.

¿En qué casos no está recomendada la presoterapia?

Como ya hemos dicho no hay tratamiento estético ni médico que no tenga posibles efectos adversos y el caso de la presoterapia no iba a ser menos.

Por suerte, son solo algunas personas a las que su uso puede hacerles más mal que bien. Te las vamos a numerar por si te ves reflejado en alguna de ellas.

La presoterapia está contraindicada para:

  • Personas que sufran una trombosis venosa profunda (TVP), pues se corre el riesgo de que el trombo se desplace de lugar y cause problemas muy graves de salud.
  • Personas con enfermedades cardíacas graves. La presoterapia influye en la circulación de la sangre, pidiendo al corazón un trabajo extra. Es por ello que si sufres una insuficiencia cardíaca, este tratamiento no es para ti.
  • Cuando la persona a tratar porte un marcapasos. Con la explicación anterior se explica este punto también.
  • Aquellas personas que tengan heridas en la zona o zonas a tratarse.
  • Cuando se tiene infección, sobre todo si es una infección grave, es mejor esperar a recuperarse completamente, dado que la activación de la circulación en el organismo podría extender la infección a otras partes del cuerpo.
  • Personas con dolor o entumecimiento corporal.
  • Pacientes oncológicos. La reactivación sanguínea puede provocar la liberación de radicales libres nada aconsejables para los pacientes de cáncer.
  • Mujeres al principio del embarazo o con la menstruación. No es recomendable hacerse tratamientos de presoterapia durante la menstruación ni durante los 3 primeros meses del embarazo. Los dos trimestres finales sólo en piernas y a poder ser con supervisión médica. Si quieres saber más sobre presoterapia y regla y presoterapia y embarazo, entra en los enlaces e infórmate de todo lo que necesites conocer.
  • Personas con problemas hormonales en general, como por ejemplo el hipotiroidismo.
  • Si la persona que va a recibir el tratamiento sufre de descompensación en la presión arterial.

Pueden parecer muchos, pero si te fijas bien pueden reducirse en grupos grandes: personas con problemas de enfermedades graves, problemas de corazón, tensión y hormonales. El resto de personas, pueden hacerse el tratamiento con toda la tranquilidad.

Aún así, recuerda que en caso de duda, lo mejor es acudir a un especialista médico que te aconseje pues no queremos que nadie termine como el amigo de la siguiente imagen 😉

Inconvenientes de la presoterapia

Ya hemos hablado de posibles contraindicaciones y riesgos para la salud, pero también hay que tener en cuenta otro tipo de inconvenientes de la presoterapia. Se trata de algunas cuestiones más generales que guardan algún tipo de factor negativo. Son las siguientes:

  • El precio de las máquinas de presoterapia en casa: que no te cuenten historias… Las máquinas de presoterapia sospechosamente baratas no son, ni de lejos, tan efectivas como esperaríamos. Para obtener resultados decentes, hay que invertir en máquinas que no suelen ser nada económicas.
  • Acudir a un centro de estética: esto es un inconveniente doble. Primero, porque nos obliga a desplazarnos y adaptarnos a los horarios concretos en los que nos den cita. Y segundo, porque los precios de cada tratamiento, con las numerosas sesiones que necesitaremos, puede costarnos un ojo de la cara.
  • Dificultad para colocarse las perneras: esto es algo que sabe cualquiera que haya intentado ponerse las perneras o el resto de accesorios de una máquina de presoterapia sin ayuda. Con el tiempo, la cosa mejora, pues nos vamos acostumbrando, pero sigue siendo un engorro.
  • Ocupa mucho espacio: almacenar el aparato de presoterapia, los accesorios para piernas, brazos y abdomen, y todo el conjunto de cables no es tarea fácil. Te costará encontrar un lugar donde guardar todo de forma organizada y que siga siendo accesible para un uso habitual.
  • Es aburrida: a menos que tengas una televisión, un libro o el móvil cerca, las sesiones de presoterapia se te harán interminables.

presoterapia: efectos secundarios

Muchas personas, antes de someterse a tratamientos relacionados con la salud y la estética, tratan de asesorarse sobre los métodos que resultan más efectivos, cuáles son las posibles ventajas y desventajas que tienen dichos tratamientos y si pueden tener algún efecto secundario tras su uso.

En el caso que no ocupa, el de la presoterapia, ya sabemos los muchos beneficios que nos aporta y también conocemos sus principales contraindicaciones, pero, comparándola con otros tratamientos, ¿cuáles son las desventajas de la presoterapia?

Esta es una pregunta muy difícil de responder de manera categórica ya que la eficacia de un tratamiento depende, en un alto porcentaje, de las características y circunsancias de cada paciente. El peso de una persona, su nivel de grasa localizada, su propensión a la retención de líquidos o si lleva o no un estilo de vida sedentario son factores que tendrán una gran influencia en los resultados que se obtengan de un tratamiento de presoterapia y en el tiempo necesario para alcanzarlos. Y lo mismo ocurre con otras terapias relacionadas con la salud y la estética, por lo que no creemos que sea apropiado decir, tan a la ligera, si un tratamiento tiene desventajas frente a otro.

Para conocer si la presoterapia tiene desventajas en tu caso concreto frente a otros tratamientos, te recomendamos que acudas a tu médico personal. Él podrá evaluar tu situación, y podrá decirte con total criterio si la presoterapia es recomendable o si sería más efectivo otro tipo de terapia.

Deja una respuesta